21 lecciones para el siglo XXI de Harari Yuval Noah

L a ansiedad por el futuro tiene un nuevo gurú. El historiador israelí Yuval Noah Harari (Kiryat Atta, 1976), autor de los best sellers mundiales De animales a dioses y Homo Deus, aborda en 21 lecciones para el siglo XXI buena parte de los temas que preocupan: cambio climático, inteligencia artificial, trabajo, migraciones, nacionalismos, posverdad, autoritarismo, terrorismo, desigualdad. https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-nuevo-guru-global-del-pasado-y-del-futuroresenas-nid2180906

[expander_maker id=”1″ more=”Read more” less=”Read less”]Read more hidden text[/expander_maker]

21 lecciones para el siglo XXI es un libro escrito por el historiador israelí Yuval Noah Harari publicado en inglés en agosto de 2018 (21 Lessons for the 21st Century, Spiegel & Grau)1​ y español en el mismo mes por la editorial Debate y en traducción de Joandomènec Ros i Aragonès.2​ Si en obras anteriores, Sapiens: De animales a dioses y Homo Deus: Breve historia del mañanaHarari estudiaba el pasado de la humanidad y su futuro, en 21 lecciones se centra en el presente para, a través de 21 ensayos, varios de ellos basados en artículos publicados en la prensa con anterioridad,3​ investigar los problemas tecnológicos, políticos, sociales y existenciales de nuestro tiempo.

Resumen

El libro se divide en cinco secciones:

  1. El desafío tecnológico. El liberalismo, el meta relato dominante de nuestro tiempo, ha entrado en crisis sin que otro nuevo que se ajuste mejor a los retos que la inteligencia artificial y la biotecnología de señales de aparecer. (Capítulos: 1 Decepción, 2 Trabajo, 3 Libertad, 4 Igualdad)
  2. El desafío político. El nacionalismo no es suficiente para hacer frente al reto tecnológico descrito en la sección anterior y se han de seguir abriendo vías que fomenten la cooperación global. (Capítulos: 5 Comunidad, 6 Civilización, 7 Nacionalismo, 8 Religión, 9 Inmigración)
  3. Desesperación y esperanza. Aunque los retos son enormes y los desacuerdos sobre las estrategias para enfrentarlos profundos, la humanidad puede todavía salir a flote si conserva la calma y se mantienen los valores del laicismo. (Capítulos: 10 Terrorismo, 11 Guerra, 12 Humildad, 13 Dios, 14 Laicismo)
  4. Verdad. En un mundo inundado de desinformación e información irrelevante se debe hacer el esfuerzo de combatir los propios prejuicios y buscar fuentes fiables. (Capítulos: 15 Ignorancia, 16 Justicia, 17 Posverdad, 18 Ciencia ficción)
  5. Resiliencia. La vida no es un relato y es importante distinguir ficción de realidad para que como individuos podamos vivir una vida plena y como sociedad hacer frente a los retos existenciales que nos acechan. (Capítulos: 19 Educación, 20 Significado, 21 Meditación) https://es.wikipedia.org/wiki/21_lecciones_para_el_siglo_XXI